Artículos de interés.

A los que dicen que hacen karate pero nunca les ves practicando, en Japon se les llama kuchi waza san.


Siempre he pensado que alejarse de los orígenes de cualquier arte marcial es ir hacia su desconocimiento. En mi opinión, hoy en día, la idea que se tiene del karate es que es un arte marcial deportivo. Es una valoración justa pues quizás sea la única información deducible de todas las manifestaciones públicas que hoy tiene el karate.

En el origen del karate están las bases del desarrollo del arte marcial evidentemente, no como deporte. Estas bases son los valores fundamentales que le ha hecho mantenerse en el tiempo. Con esto no estoy diciendo que el karate deportivo no tenga valores, los tiene, pero son otros diferentes.

Me gustaría recordar algunas palabras del Maestro KASE cuando explicaba que el karate era como un gran bosque donde podíamos coger aquello que necesitábamos, pinos, abetos, etc.

En mi opinión el karate deportivo es un bello jardín, el problema es que se plantó fuera del bosque.

Somos conscientes de que en la práctica del karate deportivo, como en cualquier otro deporte su vigencia es muy corta. Nos encontramos con la pregunta ¿qué pasa cuando se acaba el deporte? Pienso que otras artes marciales han sabido transmitir y comunicar que el arte es longevo, que se puede practicar desde niño hasta una edad muy avanzada. Para muestra los maestros que dan fe de ello.

También nosotros nos hemos alejado de los orígenes, del karate Budo. Hoy recuperarlo es difícil. Creo que en esto estaremos de acuerdo de que “un gran bosque no entra en un bello jardín”. Recuperar hoy aquello, lo que dio sentido al karate y practicarlo como tal, es muy difícil. Habría que cambiar la mentalidad de los lobby del karate y hacerles entender que el verdadero arte se empieza a manifestar cuando entendemos que podemos organizar y hacer otras actividades donde los practicantes no vayan a demostrar que uno es superior a otro.

Es muy importante en las Federaciones, tener departamentos de nuevas tendencias, pero sin olvidarnos del de tendencias tradicionales. Yo hago una reflexión “para olvidarme de algo alguna vez he tenido que estar ó ser”. No hemos podido ni tan siquiera olvidarnos de algo que nunca ha habido. Hoy en día observamos como profesores toman otros caminos, muchos de ellos para encontrar en otras artes marciales aspectos que puedan enriquecer su karate, algo que no han encontrado en el suyo. Otros por encontrar una salida al vacío dejado cuando pasa el tiempo de la práctica deportiva o para encontrar en la novedad el antídoto que acabe con el aburrimiento llevado hasta el hastío.

Quizás si hubiéramos mirado atrás en nuestra práctica todo esto no hubiese sido necesario. Nuestra formación no solo nos hubiera hecho comprender que el karate va mas allá de la técnica, sino hacia dónde va. Hacia la verdadera práctica del Budo.
En mi opinión creo que de un arte que no es nuestro, nos hemos permitido el lujo de quedarnos con esto, desechando aquello. En pocas palabras nos quedamos con lo que nos interesó.

Es necesario tener la mente abierta para un buen desarrollo del karate pero siempre manteniendo su pureza. Esta es la condición sine qua non para poderse mantener tantos años vigente. En esto hay que ser inflexibles, luchar como un verdadero samurai con dignidad y perseverancia.

Con el paso del tiempo todo se desgasta, es posible que la primera en acusarlo sea la pasión, si es que alguna vez la hubo. El karate Budo es apasionante La práctica del karate como Budo exige una actitud de respeto no solo al arte sino a todo aquello que nos rodea. En el Dojo para mejorar nuestra técnica y fuera de él para mejorar nuestro carácter, siempre con un espíritu sincero para expandir el potencial humano.

Hay muchos que se dedican a la transmisión del karate y temen ser superados por sus alumnos, ese miedo les hacen esconderse bajo la excusa, alejándose de la práctica, pero aun peor alejando a sus alumnos de actividades por miedo a que le valoren. Esta falta de inseguridad en su medio les lleva a buscar en otras artes marciales dejando al karate en una situación de valor a la baja. El karate Budo nos enseña a no huir. Esta actitud tan superficial lleva a perder la perspectiva de la transmisión del karate. La actitud correcta lleva implicar los principios del Budo. En el karate lo importante no está en lo superficial. Para descubrirlo necesitaremos mucha pasión y disciplina ambas unidas como lo están la mente y el cuerpo, como cada concepto técnico esta unido al otro. Como el Yin y el Yang.

Esto debe de estar presente para una buena transmisión a través de las generaciones. Cada una está unida a la otra. Este preciado tesoro que es el karate, se ha transmitido como la joya familiar que pasa de mano en mano, de generación en generación. Hoy en día su transmisión depende de nosotros. Hay muchas miras puestas en otros horizontes que puedan hacer que no se transmitan correctamente los principios de nuestros antepasados. No podemos olvidar que ellos llegaron a estos principios a través de la experiencia como resultado de la necesidad de sobrevivir. Esto hizo sólido y perdurable al karate pero ¿hasta cuándo?

Este legado de principios ha sido transmitido hasta nuestros días con la intención de ser comprendidos y practicados para volver a ser transmitidos a las generaciones venideras. Cada generación, debe de continuar y guiarse por los mismos criterios sin desviarse del camino. Mantenerse no es fácil por eso debemos de tener mucha pasión por aquello que hacemos como también un grado muy alto de disciplina para poder insistir las veces que sean necesarias para descubrir lo verdaderamente esencial.

Hay que insistir sin descanso hasta obtener respuestas ante situaciones que por falta de entendimiento se intentan desviar hacia lo místico ó lo misterioso. No olvidemos que el karate esta hecho por el hombre este es el nexo de unión entre los estilos, el hombre.
Cada día la transmisión en el Dojo debe de ir acompañada de todo aquello que se siente en la práctica del karate. La emoción por el arte te hará vivirlo y enseñarlo con el entusiasmo necesario para que el alumno sienta lo mismo, ayudándole a superar cada día las situaciones adversas sin que decaiga su espíritu.





ENTRENAMIENTO EN EL HOMBU DOJO DE LA JKA EN ESPAÑA SAN JUAN DE ALICANTE.

El pasado fin de semana 21 y 22 de mayo, tuvo lugar en San Juan de Alicante , en la sede central del Hombu Dojo de la JKA, uno de los cursos para instructores celebrados por el sensei Osamu Aoki.
Sin duda para nosotros fue un  curso excepcional, hacía tiempo que no veíamos al maestro y nos agradó mucho el hecho, no solo de que nos reconociera, ya que desde muy jóvenes empezamos a ir a sus cursos, sino el observar lo bien que se encontraba y lo saluble que se mantenía.
Destacaríamos muchas cosas entre las cuales habría que mencioar :
El principio de la clase, donde nos recordó la humildad del karateka. a la hora de entrenar.." aquí todos somos cinturones blancos"...dijo.."venímos a aprender, a perfeccionar no solo el karate, sino como personas y eso es también muy importante" .
Las innumerables pausas que realizaba para explicar cualquier detalle técnico que aunque parecía mínimo luego tenía una importancia importante en el conjunto.
Todo ello siempre desde un punto de vista biomecánico, entendiéndo la posición de las partes corporales, de las palancas, de las articulaciones...etc.. aplicándolo en trabajo por parejas con el fin de darle un sentido a los movimientos.
Insistiendo continuamente en lo saludable que debía de ser el karate, en la fluidez de los movimientos, en el despertar la conciencia a las sensaciones, muchas veces apagada por la fuerza continua y repetida de movimientos sin sentido, haciendo hincapié en  sentir la energía en cada respiración.,  en colocar cada articulación en su sitio y fijarla con un objetivo claro y definido. 




También nos agradó el magnífico ambiente de la clase, la cantidad de buenos y execlentes kakartekas por lo que nos vimos rodeados, el buen rollo , la cordialidad que se respiraba, el intercambio de puntos de vista, experiencias y demás batallas de la vida diaria y pasada de este arte.

Desde aquí quiero animar a todos aquellas personas, a que por lo menos acudan a uno de sus cursos  una vez, para que vean de primera mano y en directo moverse a  uno de los mayores referentes a nivel mundial del karate, sin duda no quedaréis decepcionados sino todo lo contrario os servirá de refernte y añadirá un rumbo a vuestro trabajo cotidiano en el dojo.


























MASATOSHI NAKAYAMA: La Leyenda de la J.K.A.

Una entrevista exclusiva con el que fue jefe de la JKA. Fallecido el 15 de Abril de 1987. Por Loren Franck.
Pocas autoridades han sido tan distinguidas como el maestro Nakayama, él sirvió como jefe instructor de la Japan Karate
Asociation por más de 30 años. Estudiante personal del desaparecido Gichin Funakoshi -el padre del Karate japonés, debido a que trajo el Karate de Okinawa a Japón- Nakayama empezó a estudiar el arte del Karate en la universidad de Takushoku, en Japón, en 1930. Obtuvo su certificado de esta universidad en 1937.
Como noveno dan en Shotokan. Nakayama, fue reconocido por todo el mundo como un autor de libros con éxito y un magnífico instructor de Karate. Viajó por todas partes del mundo, dando seminarios a muchos estudiantes interesados. Nakayama, fue llamado maestro por más de seis millones de practicantes de karate.
En esta entrevista exclusiva Nakayama a través de su intérprete Teruyuki Okazaki, un octavo dan de la JKA, nos lleva a través de un viaje sobre el Karate japonés. De sus experiencias personales, nos revela cómo era el maestro Funakoshi. Nakayama compartió sus esperanzas, discutió los problemas más grandes del arte, cómo creó los conceptos de los campeonatos de Karate y mucho más.
Pregunta: Usted dijo una vez que el propósito del karate no era simplemente luchar o ganar campeonatos, sino más bien percibir la verdad de la vida, ganar autoconfianza. ¿Está enfocado el Karate de hoy día hacia esto?
Nakayama: En mis viajes más recientes, he visto el verdadero Karate tradicional, el que yo quería ver. Pero he de decir que tan sólo he visitado escuelas JKA. Estas éstan manteniendo los conceptos del Karte tradicional del maestro Funakoshi. No he visto mucho Karate de otros sistemas, de modo que no puedo responder por ellos, pero a lo que a la JKA se refiere todo esperfecto. Cuando fui a Europa recientemente, los principios más importantes que yo enseñé, fueron los aspectos técnicos del Karate de Funakoshi. Cuand vi los clubs de la JKA, los dojos y las organizaciones, éstos estaban manteniendo todos los principios tradicionales. Estuve muy contento de ver que las cosas eran así.

P: Parece como si Funakoshi hiciera incapié tanto en los aspectos filosóficos y espirituales del Karate, como en sus técnicas de combate. ¿Esto es así?
N: Sí, yo estudié bajo la mirada del maestro Funakoshi durante muchos años. Antes de que él llevara el Karate a Japón desde Okinawa, este era tan sólo un sistema local. Una vez que trajo el karate a Japón, y después de ver las artes tradicionales japonesas, como el Kendo, el judo, etc., el maestro Funakoshi diseñó el Karate de forma que llegara a ser muy popular. El tenía la habilidad técnica y filosófica para hacer esto y para conseguir que la gente aceptara sus ideas sobre el Karate, de forma fácil. Esta fue una de sus mayores contribuciones a las artes marciales. Este es el motivo por el que yo digo que el maestro Funakoshi era tan grande y tan buen filósofo, como gran técnico. En el lado espiritual del karate, mucha gente mira la superficie del arte simplemente viendo las técnicas violentas, las de pateo, puñetazos, de golpeo, etc. Ellos ven el Karate como algo, tan solo, sumamente peligroso. Para el maestro Funakoshi combinó las técnicas del karate con el budo tradicional (el camino marcial) para poner la esencia del Budo dentro del karate .un camino real de artes marciales-, esto es por lo que los alumnos del maestro Funakoshi no tienen ideas violentas. El enseñó que el karate era defensivo, nunca ofensivo. Cuando el maestro Funakoshi estudió en Okinawa, uno no podía hacer pública su práctica del karate. No era para todo el mundo y era un secreto.
Los practicantes de Karate eran como una sociedad secreta, pero el maestro Funakoshi abrió el karate al público y probó que sus técnicas eran efectivas. Igualmente el maestro Funakoshi presionó e hizo incapié en los aspectos técnicos del Karate, sino que enfatizó el arte desde un punto de vista filosófico. Para él, el Karate tenía una esencia filosófica que podia ser extrapolada a las vidas de todos sus estudiantes. En otras palabras, el Karate era un camino de vida: un karate-Do. De otra forma, tan sólo tendríamos Karate Jitsu, lo que es simplemente un arte de lucha. El maestro Funakoshi hizo esta distinción.
P: ¿Cómo era Funakoshi personalmente?
N: A primera vista, parecía muy viejo. Nadie podía pensar que el era un gran maestro. Igualmente era muy humilde. El siempre pensó que era necesario seguir estudiando, y esto fue un ejemplo muy grande para todos los genuinos artistas marciales. Algunos maestros, una vez que ellos alcanzan un cierto punto, les gusta mostrarlo a los demás. "Yo soy cinturón negro quinto dan y el más fuerte que hay en el mundo" suelen afirmar. Semejante comportamiento no tiene nada que ver con la filosofía del maestro Funakoshi. El no necesitaba demostrar nada a los demás. Una vez que él vestía el karategui y entraba en el dojo era totalmente diferente, muy directo. Seguía sin mostrar esta actitud pero cambiaba drásticamente. Cuando yo estudié con él tenia alrededor de 60 años. Durante aquel tiempo, edad semejante era considerada como muy mayor. Cuando él estaba en el dojo, parecía como si cualquiera de sus movimientos pudieran destrozar cualquiera de las cosas que había alrededor, así eran de buenas sus técnicas. Una vez que él acababa el entrenamiento volvía a su misma actitud de humildad. El maestro Funakoshi siempre dijo que la etiqueta de un artista marcial era muy importante y este era el verdadero signo del karateka. Esto es por lo que Funakoshi no tenía smejanza con los llamados grandes maestros reales. El no mostraba ese tipo de actitud exceptuando en el Dojo. En Japón nosotros tenemos 4 estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. En primavera los pájaros cantan, las hojas aparecen en los árboles y existe una buena atmósfera en el aire. La primavera en japón hace que la gente se relaje y así es como era el maestro Funakoshi. Una vez que uno estaba cerca de él, la atmósfera llegaba a ser como la primavera. ese es el tipo de personalidad que tenía, el tipo de carácter que mostraba. Una vez que él entrenaba en la habitación todo el mundo se relajaba.
P: ¿Cómo fue se elección para reemplazar a Funakoshi como instructor jefe de la JKA?
N: Cuando el maestro llegó a ser muy mayor, él sabía que tenía que elegir a alguien para reemplazarle. Por supuesto, él era la cabeza visible, el gran maestro de la JKA, pero el instructor en jefe debía estar moviéndose constantemente, enseñando, entrenando y haciendo muchas otras cosas. Pero el maestro Funakoshi era muy mayor y no podía desarrollar todas estas actividades como una persona más joven. Por aquel entonces la JKA llegó a ser estructurada en conjunto como una organización verdadera. Había un consejo de directores, el cuerpo gobernante más grande de la organización, y fue este directorio quien me designó como instructor jefe de JKA. Esto fue en 1955, desde entonces he seguido la tarea del maestro Funakoshi como instructor en jefe de JKA y he continuado enseñando sus filosofías.





P: ¿Entonces Funakoshi no le designó a usted de ninguna manera en ese puesto?
N: No, fue el consejo de directores el que hizo esta designación. Por supuesto, este consejo estaba compuesto al cien por cien por estudiantes y practicantes de Karate del maestro Funakoshi. Aunque ellos eran practicantes muy antiguos de Karate que habían entrenado con él, yo era uno de los pocos que seguía entrenando muy duro.
P: ¿Cuando llegue su momento de retirarse será el método de elegir a su sucesor de la misma manera? ¿Será el consejo de directores de la JKA quien designe a alguien de igual forma que le designaron a usted?
N: Sí, el consejo de directores decidirá quien será el próximo instructor en jefe de la JKA.
P: Usted tuvo experiencias enriquecedoras en japón hace muchos años con agentes del servicio americano. ¿Podría contarnos algo sobre ellas?
N: No mucho. En 1952 los EEUU tenían un comando estratégico aéreo con una delegación en Japón para estudiar el Judo, el Karate y el Aikido. Estos atletas eran algunos de los mejores de este comando. Muchos de ellos eran profesionales; eran grandes, fuertes y con buena salud. Ellos preguntaban muchas cuestiones como "por qué hace esa técnica de esa manera", por qué, por qué, por qué. En realidad preguntaban mucho. Pero por ejemplo los artistas marciales tradicionales en Japón, no preguntan ningún tipo de cuestión. Ellos simplemente hacen lo que sus instructores dicen. Pero los americanos preguntan muchas cuestiones, yo tenía que contestar a todo lo que ellos preguntaban. Sin embargo, de rebote, yo obtuve un gran beneficio porque tenía que responder a todas las cosas directamente. Incluso más, tenía que explicar mis contestaciones en términos de ciencia o medicina. Cuando yo lo hacía, los americanos comprendían perfectamente lo que yo estaba diciendo. Yo no debía mostrarles simplemente las técnicas, sino que se las tenía que explicar. Cuando llegué a ser instructor en jefe en 1955, me di cuenta que mi experiencia con el comando americano me había ayudado en gran manera debido a que el trabajo de instructor en jefe requiere mucho conocimiento en ciencia y medicina. Tal conocimiento es necesario para enseñar de una forma efectiva. Es así como uno puede explicar por qué ciertas técnicas funcionan y no tan sólo mostrarlas físicamente. Es esto por lo que yo creo que mi experiencia con este comando en 1952 fue una gran experiencia. Igualmente fue divertida; aquellas personas que estaban al servicio americano querían comprobar que el Karate funcionaba. Ellos medían mas de 1'85 y yo tan sólo 1'60. Comparado con ellos yo era muy pequeño y ellos querían que yo probara que lo que les estaba enseñando funcionaba. Después de que derroté a algunos oponentes bastante más grandes que yo, demostrando la aplicación real de las técnicas que estaba enseñando, al final llegaron a creer. Allí fue cuando yo expliqué que el Karate no es sòlo fuerza sino técnica y concentración. Este es el motivo por el que una persona más pequeña se puede defender de alguien que es mucho más grande.
P: ¿No es usted el responsable de haber creado el concepto de Karate de competición?
N: Sí, yo comencé con esa idea en 1957. Por aquel entonces tan sólo en Japón. Comencé este tipo de campeonatos porque el sistema tradicional de los combates en Budo, un luchador muere. Pero en nuestra sociedad actual no podemos hacer esto para probar nuestras técnicas. Esto es por lo que yo comencé con los campeonatos, de forma que uno pudiese probar la efectividad de sus técnicas sin matar al adversario, de la misma manera que se hace en lucha, boxeo o cualquier otro deporte. Cuando yo tuve la idea de los campeonatos de Karate, fui a consultar con el maestro Funakoshi. El me contestó que los campeonatos no eran una buena idea. Existían otros grandes maestros de Karate que estaban en contra de estos campeonatos, pero aun así yo insistí. "Si no tenemos campeonatos nosotros no podemos probar nuestras habilidades", fue lo que le dije. Normalmente uno practica en le dojo, practicamos Katas y combate entre los miembros del club. Cuando uno llega a ser serio con respecto al karate, uno tiene que probar que sus técnicas funcionan contra gente desconocida. Finalmente, mucha gente mal entiende y mal interpreta los campeonatos. Piensan que el único propósito de estos campeonatos es ser el campeón. Esto no es verdad. Vencer en un campeonato es tan sólo una parte de tu entrenamiento en karate.
P: ¿Se encontraba usted de alguna manera incómodo después de haber creado este monstruo del karate de competición?
N: Dos cosas fueron lo que me intrigaban. Primero estaba preocupado porque hubiera un serio accidente en el campeonato, que no hubiera control y que los competidores llegaran a golpearse realmente unos con otros. Segundo, una vez que uno empieza un campeonato, debemos tener reglas. Una persona que le guste vencer estudiará las reglas hasta tal grado que puede olvidar el karate real, el karate tradicional. Y pensar tan sólo en vencer. Ahora los campeonatos están siendo muy populares y están alrededor del mundo, estoy contento de ver que las reglas de los campeonatos de la JKA, mantienen las técnicas tradicionales de las artes marciales. Aun así existen unos pocos competidores que sólo piensan en cómo llegar a ser campeones y ese no es el verdadero sentido del karate auténtico y su filosofía. En esta sociedad, los campeones siempre son héroes y desafortunadamente mucha gente joven que entrena en Karate entrena simplemente para vencer. Estoy muy preocupado sobre esto. Los instructores tienen la responsabilidad de enseñar el verdadero Karate. El Karate es como una montaña alta. El Karateka está para escalar y llegar a la cima de esa montaña. Pero nosotros no podemos ver lo grande y lo alta que es esa montaña, tan sólo podemos y debemos escalar para encontrar la cima. Este es un largo camino, algo que no viene automáticamente después de haber ganado campeonatos. Yo siento esa responsabilidad con respecto a hablar de los campeonatos, y cuál es su verdadero propósito debido a que yo soy el que los comenzó. Igualmente muchos competidores en campeonatos hoy día rechazan el principio del Kime, el momento cuando uno alcanza el blanco con toda su fuerza corporal. Muchos competidores de campeonatos olvidan ciertas técnicas muy importantes como éstas.
P: Algo que ha surgido recientemente es un número de instructores americanos entrenados por japoneses que se están separando de la JKA para formar la JKA americana. ¿Que opina de esto?
N: No estoy muy preocupado, ellos dejaron la JKA y considero que la JKA es el mejor camino. Ellos tienen otras ideas pero deben entender que nuestros fines son lo que creemos que es el karate real. Esta gente tiene ideas diferentes, así pues una vez que han dejado la JKA no debían utilizar el nombre de la JKA nunca más.
P: ¿Entonces a usted le gustaría que la JKA americana cambiara su nombre?
N: Sí, tan sólo que ellos no usen el nombre de JKA. El maestro Funakoshi me pidió mantener la JKA de esta forma, si alguien no está de acuerdo con ello están libres de irse a cualquier otro sitio y hacer lo que ellos quieran. Pero no deben usar el nombre de la JKA. Todo el mundo que esté de acuerdo con la filosofía del maestro Funakoshi ayudará a otro, si ellos no lo hacen están libres para hacerlo. Esta gente tiene ideas diferentes pero tal vez otro día, en el futuro, entiendan a los demás.
P: ¿Cuál fue el propósito de Funakoshi al establecer la JKA?
N: Como he dicho antes, las artes marciales tradicionales no estaban abiertas a mucha gente. Sin embargo las ideas del maestro Funakoshi eran totalmente diferentes. El era un hombre sabio, inteligente y con una mente muy abierta. Creía que el karate debería estar abierto a todo el mundo; él quería que todo el mundo conociera el arte. Si usted tiene una buena medicina es lógico que la comparta con todo el mundo: Este es el por qué, el accedió a formar una asociación, y esto es por lo que creó la JKA. Nunca mencionó nada respecto a un estilo en particular. Por ejemplo algunos tienen el estilo goju, mientras que otros tienen el estilo wado. Pero él nunca enseñó ni extendió la idea ni la necesidad de los estilos. El tan sólo se refería como "arte marcial japonesa". Incluso yo nunca digo el "estilo shotokan". Shoto significa calígrafo, y aquellos que estudiábamos bajo su tutela muy a menudo entrenábamos en su casa.
P: ¿Cuál es el problema más grande que ve usted en el Karate actual?
N: El Karate ahora es muy popular y mucha gente está participando y lo practica. En suma a los problemas con los campeonatos, pienso que cada participante que entre en la práctica del Karate debe primero buscar el Karate tradicional, el verdadero, el real y entonces competir si lo desea. En la JKA, se permite más contacto que en otras organizaciones. De esta forma el público puede ver cómo se usan este tipo de técnicas. De ellos pueden ver un buen Karate tradicional. La JKA está preocupada por el entrenamiento básico, las técnicas de uke defensa, de suki golpe de puño y de geri golpe de pierna. Todas estas técnicas deben tener una base muy fuerte. Cuando los competidores tienen estas técnicas tradicionales fuertes y desarrolladas a un alto nivel, entonces están cualificados para competir. No tan sólo han de ser capaces de marcar un punto. El público puede ver la diferencia que existe en los campeonatos entre un movimiento corporal real, con fuerza, con técnicas tradicionales de Karate y los movimientos que tan sólo están dando vueltas alrededor del oponente. La gente conoce la diferencia que existe entre el Karate real y aquel que no es.
P: Como última pregunta: ¿Cuál sería su consejo para las generaciones venideras de estudiantes de Karate?
N: Creo que debo decirles, e instarles a que estudien los verdaderos principios del karate autentico. Yo no creo en la idea de que la edad limita cuando hablamos de estudiar Karate, tampoco importa si es un hombre o una mujer. Mucha gente joven estudia Karate para mantener una buena condición física, mientras que otros estudian el arte tan sólo para defensa personal. Pero hay una finalidad por encima de todo en Karate, buscar la perfección del karate. Es correcto estudiar el Karate por medio de esas razones, pero hay un fin superior por encima de esas razones. En agosto pasado en Japón, tuve que enseñar en un encuentro de más de 3.000 karatekas. Muchos de ellos querían llegar a ser campeones. Algunos tan sólo querían ser buenos en defensa personal. Yo dije a todos aquellos chicos que eso estaba muy bien, pero que el fin final del Karate es llegar a ser una buena persona. Ellos comprendieron y ello me hizo intensamente feliz.

Ray Dalke, presidente de la American JKA: Nakayama fue la cabeza principal de la JKA y no hay nadie que pueda desempeñar ese cargo, como él lo hizo. Todo el mundo veía a Nakayama como alguien superior, porque estaba más allá de las diferencias políticas. Su ambición más grande, y por la que trabajó hasta su muerte, era la unificación de la JKA. Era la única persona bien recibida en cualquier dojo JKA, sin importar la rama en el que éste se encontrara. Hemos perdido un gran hombre y creo que la JKA se encuentra en un grave apuro sin él. Deseo que la JKA sobreviva y superemos juntos esta tragedia aunque no veo que pueda ser así.
Teruyuki Okazaki, presidente de la International Shotokan Karate Federation: Nakayama hizo un gran trabajo para mantener y enseñar los principios del gran maestro Funakoshi. Ayudó a extender la enseñanza del Karate a través de todo el mundo y a modernizarlo por medio de una investigación de los aspectos científicos detrás de los principios. Estaba totalmente dedicado al karate; fuera de su casa durante seis meses al año, viajando por una sola causa: la JKA. Creo que a su edad todo ese esfuerzo ha sido demasiado, pero tenía un espíritu que le mantenía trabajando. Será echado de menos por todos los practicantes de Karate en el mundo.
Hidetaka Nishiyama, director de American Amateur Karate Federation: Es una gran pérdida, pero la influencia de Nakayama vivirá a través de cada persona que estudió con él. Será recordado y una parte de él estará siempre con nosotros.
Randall G. Hassell, director ejecutivo de la American JKA: Nakayama fue responsable de dos aportaciones importantísimas al Karate japonés, proveyendo de las bases teóricas para la enseñanza e inventando el deporte del Karate como es conocido en la actualidad. Mucha gente en Japón intentó organizar competiciones de Karate, pero fue Nakayama quien sistematizó el deporte. Creó un sistema de valoración para las competiciones de Katas, el cual es usado en todos los sistemas, y formuló las reglas del Shiai Kumite. Era el más antiguo estudiante de Funakoshi en activo, y por supuesto el discípulo principal de éste. es una pérdida terrible para el Karate y jamás podrá ser reemplazado.


Entrevista publicada en el nº1, Feb-88, en la revista Sensei.







Una entrevista con Sensei Aoki

(Jeanin Sabah)     Podríamos por favor empezar la entrevista preguntándole ¿cómo fue su primer contacto con las artes marciales y podría compartir algunas de sus memorias de esa época?
(Osamu Aoki)     Mi primer contacto con las artes marciales fue cuando yo tenía 14 años. En esa época era difícil encontrar un dojo de karate, casi todos eran de judo o kendo, nada más. En aquella época el karate no era tan conocido, más bien era considerado como algo peligroso. La gente tenía una idea equivocada. Además, yo era un niño y no tenia idea de karate ni estilos o escuelas. Desde pequeño yo jugaba al ping pong, estaba en el equipo regional. Pero cuando se terminaba ese entrenamiento iba a practicar karate. Bueno, en esa época creía que era karate pero en realidad era una especie de jyujitsu. Cerca de mi casa no había otra cosa. No supe nada de JKA o Shotokan hasta que entre en la Universidad de Takushoku Daigaku. Entré en esta Universidad porque en aquel entonces era la más famosa de karate, aunque también muy conocida por su nivel de enseñaza y su reconocido prestigio internacional para servir en el extranjero. Mis padres no me permitían entrenar karate, por tanto hasta que entré en la Universidad no lo supieron.
(JS)     Podría por favor hablarnos de su relación con Sensei Nakayama. ¿Cómo era él como maestro?
(OA)     Mi relación con el Sensei M. Nakayama es inolvidable. Recuerdo de su forma de enseñar su forma tan emotiva. Conmigo personalmente siempre fue muy cariñoso y humano. Entre los recuerdos mas bonitos están los de esquí. El esquiaba muy bien y yo también esquiaba muy bien (casi me fichan en otra Universidad para formar parte del equipo). El tercer año de Universidad en la asignatura de educación física me apunté al viaje de esquí y el sensei Nakayama era el responsable de esta
actividad. Por mi nivel él me escogió para estar con él durante los cinco días del viaje. Esquiábamos juntos todo el día y por la noche me invitaba a cenar y beber con él. Ese viaje me ayudó a conocerle mejor y ejerció mucha influencia en mí. Yo aún no pensaba que continuaría en karate de forma profesional y mucho menos venir a Europa.
Su influencia sobre todo es en la forma de ser una persona internacional. Ya una vez en España, el sensei Nakayama venia aquí. Recuerdo en una ocasión con el Sensei Nakayama, el Sensei Tsuyama y Osaka que estuvimos dando clases en la Escuela Superior de Policía de Ávila y había muchísima gente, alumnos de elite y autoridades. El Sensei Nakayama estaba muy inspirado y dijo una frases de nuestra canción de la universidad “Ante mi no existen fronteras de sangre ni de tierra…” yo hacia la traducción directa del maestro, intentaba transmitir tal y como el lo decía. Al terminar todo el mundo se puso en pie y no paraba de aplaudir. El sensei me dio las gracias y su mirada esa vez no se me olvidará nunca.
Como maestro me decía que era importante entrenar, pero más que eso debía de hacer esfuerzo en la forma de forjar la personalidad. Me hablaba mucho de este tema e incluso me escribió de su puño y letra en caligrafía japonesa las 5 reglas del dojo kun y un kakejiku con sus pensamientos. Me regaló su kimono y un cinturón con su nombre. Tengo muchos recuerdos suyos. Pero sobre todo era su forma de tratarme, no solo a mí sino a los demás también, con una gran calidad humana.
Recuerdo también cuando yo aún no era muy conocido y me llamó para que asistiera a una reunion de maestros con Nishiyama, Okazaki, Kanazawa, Kase, Shirai, Miyazaki, Ochi. Osaka era el apuntador.Yo era el más joven tanto en edad como grado, con diferencia, de todos los maestros pero él me presentó como instructor jefe de España. Ese tipo de detalles no los tiene cualquiera, tenía una
dimensión humana increíble. Hay infinidad de detalles y recuerdos. Era una gran persona. Para mi era como un padre, aún hoy intento conversar con el cuando estoy en mi dojo.
(JS)     ¿Cuales fueron las cosas más importantes que que le enseño y que le han influido a usted en su carrera dentro de karate?
(OA)     Una de las cosas más importantes que me enseñó fue el aprender a ser flexible y poder servir a la sociedad. Su enseñanza como líder y como debe ser un verdadero líder.
(JS)     Usted era amigo del Sensei Osaka desde que eran muy jóvenes, ¿es eso cierto? ¿Me podría hablar de sus compañeros de la época de los comienzos?
(OA)     Osaka y yo somos amigos desde que empezamos la Universidad en Takoshoku Dai. El había entrado en la Universidad por su karate (era alumno de Sensei Miyata, brazo derecho de Sensei Nakayama), yo había entrado por méritos académicos. Pero ambos fuimos admitidos sin pasar los exámenes de acceso y llegamos al campus un par de meses antes que los demás, mientras hacían los exámenes.
Éramos compañeros de habitación. Desde entonces nuestra amistad ha seguido hasta ahora. El era muy tímido y su humildad me gusto mucho. Pegábamos juntos makiwara, nuestra cabeza era todo karate.
(JS)     Usted es el Jefe Instructor de JKA Spain y habla muy bien el español ¿En que dirección ha intentado usted orientar el karate en España?
(OA)     Soy responsable de JKA en España desde los 70. En un principio mi obligación era la divulgación El Sensei Nakyama me pidió que tradujese sus libros. Me llevó a la editorial Kodansha Internacional de Tokio para que a través de estos libros se divulgase el karate. No existían entonces otros libros de karate como el de Nakayama explicando las técnicas científicamente.
Después, más tarde el objetivo fue elevar el nivel de karate JKA con la ayuda del Sensei M. Nakayama y Y. Osaka. Cada año venia Osaka y hacíamos cursos por toda España durante 30 ó 40 días. Ahora, después de casi ya de 40 años mi objetivo es distinto: a través de la enseñanza adecuada, de forma científica y racional poder dar emoción, motivación y revalorizar el karate en sí. Profundizar en el arte marcial.
(JS)     Después de que JKA se dividiera, usted permaneció en JKA. Como afectó esta rupture a los instructores que estaban fuera de Japón y a usted en particular.
(OA)     Realmente fue una lastima la ruptura y todo ese incidente. Cada maestro tenia su forma personal de practicar y enseñar karate y esa variedad en la metodología era algo característico de JKA que imprimió el Sensei M. Nakayama, esa diversidad es lo que lo hacía atractivo para muchos praticantes.
Esta ruptura de JKA en mi caso en España fue lamentable porque generó muchas divisiones en un grupo que estaba muy unido. Los instructores que estamos en Europa tuvimos que reorganizar todo otra vez con mucho esfuerzo.
Para mi esta lamentable ruptura me ha hecho fortalecer a mi mismo en todos los aspectos, tanto personales como profesionales, también en la reorganización de JKA. Es importante que trabajemos todos por el bien de karate. Que cada maestro y organización no pierda este objetivo. Es necesario recuperar la emoción y la motivación de la gente veterana porque cada vez disminuye el número de practicantes.
Otra cosa es la revalorización de este arte desarrollando mas y mejor el método de enseñanza adecuado y de cada etapa y nivel. Para poder motivar a los practicantes en todo su camino.
(JS)     De cualquier forma usted ha desarrollado una aproximación muy específica al entrenamiento de karate que difiere un tanto de los estándares de JKA, ¿ estoy en lo cierto al pensar esto? ¿Nos podría hablar de cómo comenzó en la dirección e investigación en la que está ahora inmerso?
(OA)     He sido afortunado de poder estar desde muy joven fuera de Japón, he podido ver desde lejos, con una visión más objetiva mi país, tanto lo bueno como lo malo.
Como dijo el Sensei M. Nakayama cada uno tenemos una misión, hemos de desarrollar buscando la virtud de cada persona. Recién ahora entiendo algunas cosas que me dijo, cada uno debe desarrollar, buscar y encontrar sus virtudes. Al comienzo mi deber era el de acercarme a los buenos karatekas como Osaka y estudiarlos, imitarlos, intentando copiar, aún, a veces sigo haciéndolo. Pero yo no soy Osaka, él es un modelo y aunque pudiese imitarlo seguiría siendo una copia. Tiene que haber originalidad y creatividad, al fin y al cabo esto es arte, además cada persona es distinta. Cuando me di cuenta de esto cambié radicalmente de forma de pensar y plantear mi entrenamiento y forma de vida.
La mayoría de karatekas entrenan durante 30 ó 40 años o incluso más con un esfuerzo y espíritu tremendos, pero en vez de desarrollar, llega un momento en que pierden la emoción y la motivación y lo dejan. Sin embargo, la mente, el cuerpo y el espíritu, es decir, la sabiduría interior siguen creciendo pero no sabemos alimentar ese crecimiento sin ayuda del cuerpo físico, y como ya no podemos render físicamente como cuando teníamos 20 años, en general dejamos las artes marciales por otra actividad La mayor parte de los karatecas por encima de los 40 años se olvidan que el karate es un arte y como todo arte no acaba nunca, y que una vez que aprendes los primeros pasos (quizás esos primeros 40 años) puedes empezar a crear y desarrollar tu propio arte. Sin un planteamiento distinto es muy difícil continuar en el camino.
Es aquí donde realmente empezó mi investigación. Además buscando siempre le efectividad. No sólo con mayores, sino también en la enseñanza con los niños. Normalmente los entrenadores solo escogen a algunos pocos afortunados más aptos para la práctica de karate. ¿Que pasa con los demás?
La mayoría no son aptos, entonces pierden su auto confianza y su afán. Van dejándolo. Lo peor es cuando se mentalizan que su cuerpo no es apto, esto no es educativo, tenemos una responsabilidad enorme. Entonces, ¿qué factores necesita para poder ofrecer una enseñanza digna para los jóvenes?,
¿qué entrenamiento debe realizar para tener una emoción, ilusión, motivación para ir mejorando nuestro cuerpo y la técnica? En esta dirección se dirige mi estudio.
(JS)     Usted enseña Aoki Bio-Energy Karate. ¿Nos podría explicar exactamente que es esto?
(OA)     Particularmente en mi caso, como todos los karatekas que llevan entrenando más de 45 años es normal que aparezcan dolores de todas las clases. Sobre todo en las articulaciones. Hay muchas terapias pero ninguna me ha dado resultado, entonces empecé a estudiar observando el interior del cuerpo y la mente. ¿Cómo respetar el mecanismo de nuestro cuerpo?. La respuesta está en buscar la forma más natural, ir descubriendo lo que poseemos todos como seres humanos. Aoki Bio Energy es el método para conocer todo esto y poder utilizarlo de forma efectiva. Es un método de autorregulación, auto comprensión del cuerpo y mente.
(JS)     Este entrenamiento consiste en 5 partes, ¿nos podría explicar el concepto de cada una de esas partes?
(OA)     Esta respuesta podría extenderse mucho, es un campo muy amplio el de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero en líneas generales las 5 partes son las siguientes.
1. Parte Corporal: reconocer, corregir, obtener sensibilidad, flexibilidad… del cuerpo
2. Parte mental: obtener calma, relajación
3. Ejercicios de aflojamiento y soltura
4. Método de respiración
5. Equilibrar el cuerpo a través del ki
(JS)     ¿Piensa usted que el entrenamiento de karate puede mejorar la salud del karateka?
(OA)     En el entrenamiento de karate como en cualquier otro deporte o actividad física debemos tener sensatez. El cuerpo es un artículo de desgaste, hasta los 30 años no hay problema, se puede mover al máximo siempre que se haga bajo las órdenes de algún instructor preparado. A la edad de 40 anos ya debe de cambiar la utilización del cuerpo, ha de ser mas cinético mas científico. No abusar ni ejercitar violentamente
(JS)     ¿Qué importancia tiene la respiración en sus entrenamientos y cómo piensa usted que debemos respirar para poder mejorar la eficacia?
(OA)     Ya sabemos que la respiración es fundamental como fuerza vital. Sobre todo como reacción vital para poder progresar (adquirir sutileza a favor de eficacia de las técnicas), pero aún más en la vida cotidiana.
Desde hace mucho tiempo que se investiga sobre este tema y cada vez se está demostrando científicamente su importancia.
También cada vez aumentan las escuelas que se dedican a enseñar la respiración, no obstante, que yo sepa, sus métodos de instrucción se reducen a la técnica en sí, igual que la mayoría de las enseñanzas. Pero es muy importante saber que antes de eso, debemos de tener en cuenta otros factores para poder mejorar la respiración eficazmente, se trata de enseñar a preparar el cuerpo para
poder realizar cualquier actividad. La importancia de la respiración se relaciona con cualquier actividad que queramos realizar, no sólo con karate.
Un bebé es un ejemplo ideal de comprender. Observar su calidad muscular, así como su flexibilidad, elasticidad, movilidad, soltura y sensibilidad. Todos los órganos se mueven sin ninguna contracción. Para la vitalidad y longevidad de entrenamiento es esencial cuidar nuestro cuerpo adecuadamente.
(JS)     Podría por favor explicarnos el concepto de movimientos de onda.
(OA)     No debemos olvidar que en el cuerpo humano hay unas 200 articulaciones. A través de la utilización correcta de estas articulaciones podemos generar movimientos en forma de ondas. Teoría de una “Grúa “ que lleva consigo el conseguir una buena estructura o posición física para poder generar ese movimiento sinusoidal.
Pero para ello es necesario utilizar a favor de la ley de la gravitación o el de contra de la gravitación, como un eje. Es decir, para poder seguir las leyes de la gravedad es necesario partir de una Buena estructura base, ya que ello nos permitirá crear un eje vertical y a partir de ahí cualquier movimiento bien en forma de onda, rotacional, espiral y, combinarlo con movimientos de arriba hacia abajo (a favor de la gravedad, hacia la Tierra), o de abajo hacia arriba (en contra de la fuerza de la gravedad, hacia el Cielo). Todo esto requiere el trabajo de diferentes estructuras internas como Seichuusen, Tanden, gravitación, etc.
(JS)     Nos puede decir por favor su opinión sobre el ki y su relevancia para karate.
(OA)     El “KI” tiene una amplia interpretación pero es de vital importancia en todos los aspectos. Es una estructura profunda para dirigir y mejorar nuestro cuerpo y mente, para obtener eficiencia de nuestra técnica, para ayudar en la convivencia social, obtener bienestar, etcétera, etc.
La utilización del KI (a veces se interpreta como conciencia) debe venir precedida de una preparación del nuestro cuerpo y de nuestra mente adecuadamente. Aflojar y sensibilizar el cuerpo nos permite contactar más íntimamente con nuestros sentidos, y con ayuda de la respiración conseguiremos por medio de nuestro sistema nervioso introducirnos dentro de nuestro subconsciente. No existe una fórmula específica, ya que todo ello es fruto del desarrollo integral y evolución a lo largo del tiempo
mediante la unión del cuerpo, mente y espíritu. Un entrenamiento apropiado y perseverancia serán los aliados para ese desarrollo íntegro.
Nuestro programa consiste en un sistema de entrenamiento adecuado para la comprensión del cuerpo. El cuerpo debe de actuar manifestándose y expresándose libremente y el cerebro está para ayudar y colaborar, así se consigue obtener la creatividad y la originalidad.
(JS)     Usted es un hombre enormemente flexible. Cuanta importancia tiene la flexibilidad para karate y como afecta a nuestras técnicas’
(OA)     Yo no he sido elástico, más bien he sido muy duro, esto lo puede confirmar el Maestro Osaka que me conoce de esta época. Tenía ganas de conseguir la elasticidad como él tenía; una elasticidad envidiable cuando le conocí. Hay muchas anécdotas sobre su calidad muscular, es una cosa que no podemos tenerla cualquiera. Pero que imitando su entrenamiento nunca llegaré a comprender su
“don”.
Como he comentado antes, este fue uno de los inicios de mi investigación, pero una copia nunca es el original. Es importante imitar y copiar durante 25 a 30 años, se aprende si hay un buen material. Pero después se debe de investigar más profundo y más alto posible de lo que se dedica. Somos seres humanos y es difícil mantenerse joven continuamente, enseguida termina la época de fuerza muscular ni siquiera el espíritu sirve cuando el cuerpo se debilita. Y en ese momento el coraje
debe de dirigirse hacia nuestra estructura interior para poder tener la vitalidad y la movilidad. El único problema es que no ha habido esa enseñanza ni sistema de entrenamiento, que es más importante, para poder profundizar, así se pierde la motivación de seguir practicando, y en esa época es cuando debería de haber una inyección de motivación, un cambio en el sistema y enfoque del entrenamiento
sería clave en esta etapa de la vida, pues la vida también es cambio.
La flexibilidad es un factor importante para poder realizar los movimientos con facilidad y evitar lesiones etc. Pero hay más factores que también son indispensables como la sensibilidad, la soltura etc.
Piensen e investiguen a los grandes maestros que seguían desarrollándose y progresando aunque tenían una edad muy avanzada, ¿¿¿¿qué factores poseían???? Debemos de mirar qué factores nos hace falta para mejorar y sobre todo para tener emoción.
(JS)     Durante mis investigaciones, me han dicho que usted puede impedir a alguien que lo levante del suelo. ¿Nos puede explicar cómo la conseguido esto?
(OA)     Como yo no tengo peso (58 a 60 kg) ni altura, he de convertir mi cuerpo de manera que sea firme, ágil, pesado, ligero etc. Es un entrenamiento de la utilización del cuerpo y de la conciencia de forma racional.
Aprovechar la gravitación es esencial para convertir la fuerza de reacción, la fuerza centrifuga, la centrípeta etc.
Todo esto es lo que he sistematizado en mi método de entrenamiento Aoki Bio-Energía.
(JS)     ¿Qué importancia tiene la posición de los pies, según usted?
(OA)     La posición de los pies es fundamental y hay que utilizarlos bien. Hay que tener en cuenta que esta es la única zona (la planta del pie) que tiene contacto con el suelo. Los pies y dedos son elementos esenciales en el movimientos del cuerpo, soportan y propulsan el peso del cuerpo durante los movimientos y también ayudan a mantener el equilibrio durante los cambios de posición del cuerpo.
Pensad que cada pie tiene 26 huesos, más de 100 ligamentos y 33 músculos.
La fuerza de adherencia como agilidad no es solo la colocación de pies.
(JS)     Nos puede explicar los detalles más finos sobre como refinar nuestra técnica para poder hacerlas más eficaces.
(OA)     Concienciar nuestro cuerpo y debemos de recurrir a la estructura profunda (al interior de nuestro cuerpo) para que el adiestramiento sea más racional, científico y dinámico. (Aoki Bio-Energia tenemos la solución)?
(JS)     Qué importancia tiene la postura, piensa usted.
(OA)     La postura te ayuda influir en tu psique (auto confianza, decisión, firmeza, etc.) En cuanto a la eficacia de la técnica es fundamental la búsqueda de la postura firme pero eficaz, basada en elementos tan importantes como Seichuusen, Tanden, etc. Es decir, adquirir una actitud correcta para la aplicación y la realización de las técnicas.
(JS)     Cual diría usted que es el mayor más común error que cometen los karatekas.
(OA)     El error más extendido es el abuso de la utilización de los músculos, de forma violenta. La calidad del cuerpo cambian según la edad, sin embargo, la manera del entrenamiento sigue siendo igual que la de hace tiempo en la época de 20, 30, 40, 50, incluso después de 60 años. Siempre se realiza exactamente de la misma manera, no se dan cuenta que las circunstancias que nos rodean cambian
continuamente y su método de entrenamiento debe de adaptarse y progresar desde la época de infancia, nivel de escuela, estudios superiores, universidad, doctorado, experto, originalidad, creatividad etc.
Así siempre le acompañará la motivación y emoción.
(JS)     En que sentido su aproximación a karate afecta la mente, piensa usted?
(OA)     En una época cuanto más entrenaba me afectaba mucho la obsesión de ser fuerte y eso me convertía en una persona limitada, inflexible e insociable.
Pero ahora entreno karate para mejorarme a mí mismo, es un medio de verme, de conocerme y de progresar y no quedarme atrapado en un karate estático que no evoluciona.
(JS)     ¿Cómo influido su estudio específico sobre su habilidad en el combate, piensa usted?
 (OA)     Ir progresando desde un simple juego, saltando,... con bases en reglamentos de juegos deportivos hasta poder aproximarme hacia las artes marciales puras como puede ser el Iaido. Este acercamiento me ha aportado mayor auto confianza tanto a nivel físico como psíquico y me permite ser más relajado, fluido, cómodo y eficaz.
(JS)     ¿Qué importancia tienen el kata para usted y su estudio.
(OA)     La práctica de kata es muy importante, es para mí una manera de volver del descarrilamiento (de fantasía, vicios, creído, etc.); es una forma de comprensión y aproximación a la filosofía de los maestros. Y siempre con la idea de profundizar en cada técnica.
(JS)     ¿Cual es kata favorito y por qué?
(OA)     Tekki Sandan, Bassai Dai, Nijyuusiho.
Sobre todo Tekki Sandan por recomendación de Maestro Nakayama. Me imagino que mi nivel de aquella época necesitaba dominar más la situación del codo, la utilización de ambos brazos al mismo tiempo, la respiración etc. Además esta kata se puede entrenar en cualquier lugar incluso andando. Es bueno para el manejo de las costillas y de los omóplatos.
(JS)     Simplemente podemos decir muchas garcais por esta oportunidad de entrevistarle y le deseamos todos los éxito para el futuro.
(OA)     Espero que haya podido contestar lo que me habéis preguntado. Es difícil captar sus preguntas sin la comunicación verbal, cara a cara, y encima el idioma que nos hace limitar la interpretación. Por eso me gustaría dar las gracias a mi discípulo y secretaria Jeanin Sabah que lleva practicando conmigo más de 25 años y es la mejor conocedora de mis actividades tanto de karate como de Aoki Bio Energy. Es una persona humilde, y su dedicación y compromiso han sido admirables y esenciales aunque a veces no tan reconocidas.
Espero que podamos entrenar juntos y conocernos algún día.
Muchas Gracias. 21/01/09

Osamu Aoki
7º dan JKA
Responsable J.K.A Spain.
Jefe Instructor Aoki Bio-Energy & Karate School

Interpretación Español - Inglés

Jeanin Sabah
4º dan JKA
Secretaria JKA Spain
Instructora de Aoki Bio Energy & Karate School